La Úlcera Corneal es una herida abierta en la córnea ( tejido transparente que se encuentra en la parte más anterior del ojo).
Entre las causas de la úlcera corneal podemos clasificar de la siguiente manera:
Las personas que corren un mayor riesgo de sufrir úlceras corneales son las siguientes:
Si lleva lentes de contacto, y tiene síntomas de molestias, dolor ocular o enrojecimiento, se recomienda retirar inmediatamente las lentes de contacto y descansar, mientras intensificamos las medidas de hidratación ocular con lágrimas artificiales y/ o pomadas hidratantes. En caso que los síntomas no cedan, debe acudir a un oftalmólogo urgentemente para diagnosticar y tratar a tiempo y de esta manera prevenir complicaciones como cicatrices permanentes (leucomas) que afectan la visión.
La gravedad de las úlceras corneales depende de la localización y profundidad de la lesión.
El tratamiento de las úlceras corneales consiste en lo siguiente
En algunos casos, cuando la infección haya mejorado, se puede prescribir colirios de corticoides para ayudar a disminuir la inflamación o para atenuar las cicatrices.
Es muy importante el seguimiento estrecho por su oftalmólogo para vigilar que la evolución esté progresando de forma adecuada.
En casos severos donde no se puede tratar con medicación, puede requerir una intervención quirúrgica como el trasplante de córnea (que reemplaza una córnea enferma por una córnea sana de un donante)
© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023