Cirugía Refractiva LASIK

La Cirugía Refractiva LASIK (o Queratomileusis Asistida por Láser in Situ) es una técnica de cirugía refractiva que utiliza el Láser Excímer para corregir defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo

Es la técnica más extendida en la actualidad dentro de las opciones de correción láser, por la recuperación rápida.

En Eye Vision Institute, como la precisión es lo primero, hacemos cirugía refractiva 100% LÁSER (FEMTOLASIK).

Cirugía Refractiva LASIK

¿En qué Consiste la Cirugía Refractiva FEMTOLASIK?

Consiste en tallar la córnea, modificando la curvatura corneal para finalmente obtener una mejoría de la Agudeza Visual.

A diferencia de la PRK, en la cirugía LASIK empieza con la creación de una fina capa de tejido corneal (FLAP).

femtolasik

Se opera los 2 ojos al mismo tiempo y la cirugía dura un aproximado de 10 minutos por ojo.  Se hace bajo anestesia tópica (gotas).

Los pasos de la cirugía son los siguientes:

  1. Se aplica el Láser de Femtosegundo. Con esta tecnología creamos el flap corneal (una laminita de córnea muy fija) por medio de la formación con el láser de un plano de microburbujas de máxima precisión y seguridad al determinar con exactitud el diámetro, el espesor y la angulación del borde periférico. Este paso también se puede hacer mediante una cuchilla o microqueratomo, pero como la prioridad es la precisión, en Eye Vision Institute evitamos cualquier tecnología que utilice el corte mecánico.
  2. A continuación, se levanta el flap corneal para exponer al estroma corneal para proceder con el láser excímer.
  3. El cirujano, aplica el láser Excímer sobre la capa intermedia de la córnea para moldearla durante un periodo de tiempo de entre 5 y 45 segundos, dependiendo de la magnitud del error o los errores de refracción a tratar.
  4. Finalmente, Se recoloca el tejido de la córnea, que se vuelve a adherir sin necesidad de puntos de sutura para que sane naturalmente.

¿En qué casos está indicada el FEMTOLASIK?

En general, las técnicas de cirugía láser están indicadas para corregir miopías bajas, normalmente por debajo de las 7 u 8 dioptrías, dependiendo de las características de la córnea (espesor, regularidad, forma, resistencia, etc.) que se determinarán en los estudios preoperatorios.

El LASIK puede corregir Miopía y astigmatismo al mismo tiempo, pero en casos de astigmatismo por encima de 3 dioptrías, se recomienda implante de lentes intraoculares porque el láser no es capaz de corregir astigmatismos altos.

Es importante que el oftalmólogo le haga todas las pruebas preoperatorias a detalle para determinar la magnitud de los errores refractivos y descartar que tenga alguna contraindicación antes de proceder a la cirugía.

¿Cómo es la cirugía refractiva 100% Láser?

La cirugía refractiva significa que la intervención emplea únicamente tecnología láser en las dos etapas de la cirugía lo que aumenta la precisión y seguridad de la cirugía de forma considerable. De esta manera, evitamos la utilización de cuchilla o microqueratomo.

Ventajas de la cirugía refractiva FEMTOLASIK

La cirugía Refractiva 100% Láser o Femtolasik aporta numerosas ventajas, dentro de las cuales te mencionamos algunas:

  • Es una técnica sencilla y rápida. Además, es indolora (se aplica anestesia en gotas). 
  • La recuperación es casi inmediata, ya que se trata de una técnica poco invasiva. Además, esta cirugía permite que, tras la finalización de la intervención, el paciente pueda irse a casa ese mismo día. 
  • Máxima seguridad en la cirugía lo que evita los riesgos asociados al uso de cuchilla en la realización del flap.  
  • Aumenta la seguridad en pacientes con córneas finas y anormalmente convexas.  

Cuidados postoperatorios

  • Después de la cirugía refractiva FEMTOLASIK, el oftalmólogo le recetará gotas antibióticas y antiinflamatorias de uso tópico (en gotas).
  • Es muy importante que además del tratamiento pautado, se hidrate de forma adecuada los ojos con lágrimas artificiales.
  • Evitar actividades físicas intensas o actividades que puedan hacer que le entre cuerpo extraño o sustancias químicas al ojo.
  • Evitar frotarse los ojos.
La recuperación visual después de la cirugía refractiva suele ser muy rápida. 
Inmediatamente después de la cirugía puedes notar sensación de arenilla, lagrimeo, etc. pero progresivamente suelen remitir los síntomas.
En algunos casos, la mejoría de la agudeza visual es notoria a las 24 horas por lo que permite la incorporación casi inmediata a la vida normal.

¿Cuál es la diferencia entre LASIK y PRK?

Tanto la PRK como el LASIK utiliza el láser excímer para tallar la córnea y trata defectos refractivos como la Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo, pero NO es lo mismo.

PRK (Queratectomía Fotorrefractiva)

Es una técnica de cirugía refractiva cuya finalidad es retirar el epitelio corneal para luego tratar con el láser excímer y finalmente dejar que el epitelio se regenere de forma espontánea.

Tiene una recuperación más lenta porque se deja que el epitelio se regenere de forma espontánea.

Puede tener más molestias en el postoperatorio.

Después de la primera semana, la visión se recupera de forma gradual, muchos al mes del postoperatorio tienen una visión igual o mejor a la visión preoperatoria con sus gafas o lentes de contacto.

FEMTOLASIK

Es una técnica de cirugía refractiva que consiste en crear una fina capa de tejido (FLAP). Posteriormente se levanta el flap corneal, exponiendo el estroma corneal para tratarlo con el láser excímer y finalmente, se reposiciona el flap en su sitio.

Tiene una recuperación más rápida, por la existencia del flap.

Suele tener pocas molestias en el posteratorio, por lo que la incorporación a la vida normal suele ser casi inmediata.

La visión se recupera de forma más rápida, en algunos casos, al día siguiente o a las 48 horas notan una mejoría de la agudeza visual.

Posibles riesgos de la cirugía refractiva

La operación de LASIK es una cirugía sencilla y segura, además muy extendida en la actualidad. Suele tener muy pocos riesgos en la intervención de apenas 1%, entre los cuales mencionamos:

  • Haze: Un haze es una cicatriz corneal. Estas cicatrices pueden implicar visión borrosa u opacidad corneal en determinadas partes del campo visual.
  • Aberraciones visuales: Bajo este término se engloban una serie de problemas visuales que pueden aparecer después de cualquier operación que afecte a los ojos. Algunos de estos problemas visuales serían la disminución de sensibilidad al contraste, mala visión nocturna (halos), facilidad de deslumbramiento o dificultad para conducir por la noche.
  •  Ojo seco o dolor ocular crónico: Esto se debe a que tanto la calidad como la cantidad de la lágrima de los ojos no son las adecuadas y, en consecuencia, el ojo presenta molestias. Esto se trata con lágrimas artificiales que lubrican el ojo y evitan este problema.
  •  Infecciones corneales: Son muy poco frecuentes, como cualquier infección que tiene lugar después de una intervención, de ahí la importancia de seguir el tratamiento postoperatorio indicado por el oftalmólogo.

Colaboramos con Aseguradoras y Otras Instituciones

También trabajamos con aseguradoras con pólizas de reembolso: Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV, Caser, Cigna, Mapfre, Axa, Allianz, AssistCard, entre otras.

¿Necesitas pedir una Cita
con un Oftalmólogo?

Financiamos tus tratamientos

© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023

Optimized by Optimole