La Queratitis Herpética es la inflamación de la córnea producida por la infección de un virus del grupo herpes, siendo el virus herpes simple (VHS) el más frecuente, pero pudiéndose también encontrar infecciones por el virus varicela zóster (VVZ).
La infección por el VHS es ubicua en el hombre y casi el 100% de las personas mayores de 60 años de edad son portadores de este virus en estado latente. Existe 2 tipos de virus herpes simple (VHS):
Si bien el herpes tipo I y el tipo II pueden diseminarse al ojo y causar una infección, el tipo I es el más frecuente que infecta al ojo
La infección puede transferirse al ojo al tocar una lesión activa y luego tocar el ojo.
Después de la infección original, el virus permanece en estado inactivo (No se elimina) y vive en las células nerviosas de la piel o del ojo.
Se cree que la reactivación puede desencadenarse por el estrés, exposición de luz u otro tipo de exposición a rayos UV, Inmunidad baja o ciertos medicamentos aunque hasta el día de hoy no se ha podido comprobar.
Los síntomas más frecuentes de la queratitis herpética son sensación de cuerpo extraño, sensibilidad aumentada a la luz, enrojecimiento, dolor y visión borrosa.
Los herpes pueden infectar la capa superficial de la córnea (epitelio) , pero en ocasiones infecta también las capas más profundas de la córnea
El tratamiento de la infección debe ser individualizado por su oftalmólogo, según la gravedad del cuadro.
Generalmente las infecciones leves suelen tratarse con antivirales tópicos asociando en algunos casos a un antiviral por vía oral
En casos graves con cicatrices corneales que provoquen disminución de la agudeza visual y astigmatismo, no corregible con gafas o lentes de contacto puede ser necesario el trasplante de córnea.
© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023