La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula produciendo una disminución de la visión de forma gradual.
La mácula es una estructura en el centro de la retina que nos permite distinguir los pequeños detalles, ver con nitidez tanto de lejos como de cerca y percibir los colores.
Su función es la transmisión de impulsos luminosos y visuales para luego transformarlas en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. Es la zona de máxima sensibilidad visual.
En España, la DMAE es la principal causa de ceguera legal y se estima que afecta a más de 800.000 personas en nuestro país.
La DMAE húmeda es la principal causa de pérdida grave de visión y ceguera legal en personas mayores de 65 años en países industrializados.
Actualmente afecta a 20 millones de personas en todo el mundo.
Aquí te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes.
Sí, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad que afecta a ambos ojos aunque no de forma simétrica.
Por lo general, la DMAE afecta la zona central de retina (mácula), por lo que se afectará la visión central. Puede notar dificultades para escribir, leer, reconocer rostros y las tareas que precisen de concentración. Sin embargo, la gran mayoría de casos se preserva la visión periférica que permite la deambulación y el desarrollo de actividades con cierta autonomía.
Es necesario el diagnóstico y tratamiento precoz para mejorar el pronóstico visual del paciente.
No se puede prevenir la degeneración macular asociada a la edad, ya que la edad es el principal factor de riesgo. Suele aparecer a partir de 50 años y a partir de los 65 años el riesgo aumenta de forma significativa. Existe también una predisposición genética y además es más frecuente en la raza blanca. A pesar de ello, sí se recomienda actuar sobre factores de riesgo modificables como mantener un estilo de vida saludable y evitar fumar ya que aumenta 5 veces el riesgo de padecer la enfermedad.
© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023