Calle María de Molina, 54, Planta Baja, 28006, Madrid

Miopía Magna

La miopía magna (o alta miopía) es una condición que ocurre en pacientes con más de 6 dioptrías de miopía, que se acompaña de un alargamiento posterior del ojo y un adelgazamiento de las paredes sus paredes internas.

Se calcula que actualmente la prevalencia es del 2% de la población general, siendo más frecuente en mujeres.

La miopía magna puede aparecer en la infancia y suele estabilizarse entre los 20-30 años, aunque en algunos casos puede seguir progresando.

Miopía Magna

Causas

No se ha determinado las causas específicas, pero existe un fuerte componente genético. Las personas con antecedentes familiares de miopía son más propensos a heredarlo.

La miopía magna es una patología potencialmente discapacitante, además cuanto más aumentan las dioptrías, más se alarga el ojo (longitud axial) y, mayor es el riesgo de que derive en trastornos visuales asociados.

Síntomas

Cuanto mayor sea el número de dioptrías, más borrosa será tu visión de lejos.

Además, dependiendo de las complicaciones que pueden desencadenarse en el fondo del ojo pueden provocarte distintos síntomas visuales como las “moscas volantes”, “destellos de luz”, entre otros, que requieren revisión por un profesional.

Algunos transtornos asociados

  • Desprendimiento de retina: Pacientes con miopía magna puede tener 10 veces más riesgo de padecerlo.

  • La alta miopía puede favorecer la atrofia progresiva de la retina y la coroides pudiendo afectar la mácula, degeneración del vítreo, alteraciones del nervio óptico, desarrollo de membranas neovasculares, hemorragias retinianas y agujeros maculares.

  • Formación de cataratas a edades tempranas, así como glaucoma.

Preguntas Frecuentes

Aquí te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes.

Se recomienda revisiones periódicas en personas con factores de riesgo o antecedentes familiares, que incluyan un examen oftalmológico completo con fondo de ojo y descarte de lesiones periféricas de la retina.

Actualmente, no existe forma de prevenir la miopía magna y tampoco tratamiento específico pero sí se puede controlar y tratar las lesiones y daños oculares asociados.

Se puede corregir el defecto refractivo de la miopía para mejorar la agudeza visual mediante gafas, lentillas, implantación de lentes intraoculares (ICL), sin embargo, aunque se corrija el defecto refractivo, el ojo sigue teniendo la misma predisposición para sufrir los trastornos relacionados a la miopía magna.

Para considerarse una discapacidad se debe valorar en función a la agudeza visual y el campo visual. En casos graves e irreversibles, pueden dar lugar a la incapacidad laboral.

Colaboramos con Aseguradoras y Otras Instituciones

¿Necesitas pedir una Cita
con un Oftalmólogo?

Financiamos tus tratamientos

© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023

Optimizado por Optimole
Welcome!
Hola, ¿En Qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights