La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes mellitus que compromete el funcionamiento de la retina. Ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos de la retina, por los que se vuelven más permeables.
Estos vasos sanguíneos pueden hincharse, tener fugas de líquido e incluso ocluirse impidiendo que la sangre fluya por parte de la retina. Todo esto conlleva al desarrollo de una serie de anormalidades en la retina que progresivamente pueden causar disminución de la visión e incluso llegar a ceguera si no se diagnostica y trata a tiempo.
Es la enfermedad vascular más frecuente de la retina.
Puede ocurrir tanto en la diabetes mellitus tipo I como en tipo II
Por lo general, la retinopatía diabética no produce síntomas en etapas tempranas de la enfermedad. A medida que avanza la enfermedad, pueden tener los siguientes síntomas:
Aquí te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la Retinopatía Diabética
Sí, la retinopatía diabética es una enfermedad que afecta a ambos ojos aunque no necesariamente por igual.
Sí, aunque se tenga la diabetes controlada puede desarrollarse la retinopatía diabética.
El factor de riesgo más importante para su aparición es el tiempo de enfermedad, sin embargo, el control de la diabetes puede influir en prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad.
No necesariamente, pero según el tiempo de enfermedad puede tener riesgo de desarrollar retinopatía diabética.
Normalmente, la retinopatía diabética no suele producir síntomas en etapas tempranas de la enfermedad y muchas veces se diagnostica en estadíos avanzados.
Es importante que todo paciente con diabetes mellitus se haga revisiones periódicas para el diagnóstico y tratamiento oportuno de cualquier anormalidad en la retina. De esta manera reducimos el riesgo de pérdida visual
Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede producir pérdida significativa de la visión o incluso ceguera. El pronóstico visual es mejor si se trata en estadios tempranos.
Aseguradoras
© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023