Cirugía de Cataratas

La cirugía de cataratas es la solución definitiva para tratar la pérdida de transparencia del cristalino

Consiste en extraer el cristalino opacificado y reemplazarlo por una lente intraocular artificial para recuperar la agudeza visual nuevamente.

Cirugía de cataratas

En los últimos años, las mejoras constantes en la técnica quirúrgica, como también en la tecnología de las lentes intraoculares (LIOs), instrumental y medicamentos, ha permitido tiempos operatorios cada vez más cortos, procedimientos cada vez menos traumáticos, postoperatorios cada vez más breves y mejor tolerados, y resultados cada vez más satisfactorios y predecibles; por lo que la cirugía de cataratas se considera un procedimiento seguro y se realiza de forma ambulatoria, es decir, que no requiere ingreso hospitalario.

Para la cirugía de cataratas disponemos de diferentes tipos de lentes intraoculares:

  • Lentes intraoculares monofocales
  • Lentes intraoculares multifocales
  • Lentes intraoculares de rango extendido
  • Lentes tóricas

La elección de cada lente se valorará en función de  las necesidades visuales, expectativas y el estilo de vida de cada paciente.

Tipos de lentes intraoculares para cirugía de cataratas

Se pueden implantar diferentes tipos de lentes intraoculares según las necesidades de cada paciente.  Su Oftalmólogo le orientará según sus expectativas visuales y las actividades que realiza en el día a día.

Lente Intraocular Monofocal

Corrige la visión de lejos pero necesitará unas gafas de cerca en el postoperatorio para leer.

Lente intraocular Trifocal o Multifocal

Corrige la visión de todas las distancias (lejos, intermedia y cercana). Aunque es posible que se le estudie previamente, para verificar si es apto para la implantación de este tipo de lentes.

Lente intraocular de Rango extendido (Edof)

Corrige la visión de lejos y la visión intermedia. Siendo posible que pecise de unas gafas con una mínima graduación para mejorar la visión de cerca (aproximadamente 30cm).

Lente intraocular Trifocal o Multifocal

Esta lente está indicada para la correción de astigmatismo.

Sobre las lentes anteriormente mencionadas, si además se desea corregir el astigmatismo, simplemente se le añadirá esa corrección.
De esta manera, puede ser una lente monofocal tórica, Lente Edof Tórica o Lente trifocal tórica.

Lente intraocular de Rango extendido (Edof)

Corrige la visión de lejos y la visión intermedia. Siendo posible que pecise de unas gafas con una mínima graduación para mejorar la visión de cerca (aproximadamente 30cm).

Cuidados postoperatorios de la Cirugía de Cataratas

  • Después de la Cirugía de Cataratas, el oftalmólogo le recetará gotas antibióticas y antiinflamatorias de uso tópico (en gotas).
  • Es muy importante que no se sobre-esfuerce la vista en el postoperatorio y guarde reposo.
  • Evitar cargar peso o hacer movimientos bruscos de la cabeza.
  • Evitar actividades físicas intensas o actividades que puedan hacer que le entre cuerpo extraño o sustancias químicas al ojo.
  • Evitar frotarse los ojos.

Posibles riesgos de la Cirugía de Cataratas

Como toda cirugía, existe el riesgo en la cirugía de Cataratas, aunque es poco frecuente en la actualidad. En todo caso, el oftalmólogo le informará de los riesgos generales y en caso particular en caso los hubiera. Mencionamos algunas de las posibles complicaciones en el siguiente listado:

  • Aumento de la Tensión del Ojo: En ciertas ocasiones puede subir la tensión del ojo en el postoperatorio, la mayoría de casos suele ser transitorio y el oftalmólogo puede prescribir gotas hipotensoras según los hallazgos en las revisiones postoperatorias.
  • Inflamación Postoperatoria: El oftalmólogo le prescribirá gotas para ir bajando la inflamación en el postoperatorio.
  •  Edema macular: Suele ocurrir más en pacientes diabéticos o con ciertas patologías previas. 
  • Endoftalmitis: Es la complicación más temida, pero suele ser muy poco frecuente. Es una infección dentro del ojo que aparece dentro de las primeras 6 semanas del postoperatorio.

Para evitar y diagnosticar a tiempo todas estas complicaciones, el oftalmólogo le recomendará realizar visitas de revisión tras la cirugía. Habitualmente esas visitas de control se realizarán al día siguiente, a la semana siguiente y al mes de la operación.

Si en cualquier momento, usted nota un dolor fuerte en el ojo, nota un ojo rojo y doloroso, o una pérdida de visión en el ojo operado, o legañas es importante que acuda por Urgencias Oftalmológicas

Actualmente se puede operar la cirugía de cataratas a través del láser femtosegundo (“femto-faco”), que constituye una técnica novedosa que aporta ventajas significativas con respecto a la cirugía tradicional con ultrasonidos. Aunque todo dependerá de cada paciente, por lo que individualizaremos cada caso.

Aquí detallamos un poco más sobre el láser femtosegundo:

 

Sobre el láser femtosegundo

Los láseres de femtosegundos emiten pulsos de luz de duración extremadamente corta menor que un picosegundo, en el orden de los femtosegundos Estos pulsos ultracortos se encuentra en una longitud de onda cercana al infrarrojo. No transfieren calor ni golpes al material que se está cortando y pueden hacer incisiones quirúrgicas con extrema precisión.

 

¿Qué beneficios tiene la cirugía de cataratas con láser femtosegundo con respecto a la técnica manual con ultrasonidos?

  • Mayor precisión
  • Mejor centrado de la lente intraocular
  • Menor inflamación que la cirugía tradicional con ultrasonidos.
  • Mejora la predicción refractiva
  • Menor tiempo de recuperación en el postoperatorio.
  • Reduce el riesgo de complicaciones.

Trabajamos con las siguientes sociedades médicas

¿Necesitas pedir una Cita
con un Oftalmólogo?
Contátanos

© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023

Optimized by Optimole
Welcome!
Hola, ¿En Qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights