Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula produciendo una disminución de la visión de forma gradual.

La mácula es una estructura en el centro de la retina que nos permite distinguir los pequeños detalles, ver con nitidez tanto de lejos como de cerca y percibir los colores.

Su función es la transmisión de impulsos luminosos y visuales para luego transformarlas en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. Es la zona de máxima sensibilidad visual.

Degeneración macular DMAE

En España, la DMAE es la principal causa de ceguera legal y se estima que afecta a más de 800.000 personas en nuestro país.

La DMAE húmeda es la principal causa de pérdida grave de visión y ceguera legal en personas mayores de 65 años en países industrializados.

Actualmente afecta a 20 millones de personas en todo el mundo.

Tipos de Degeneración macular:

  • DMAE Seca o Atrófica: Aproximadamente 85% de los casos. Se produce cuando algunas partes de la mácula se vuelven más delgadas con la edad, causando una acumulación de depósitos amarillentos (drusas). Esto hace que se pierda visión central lentamente.

  • DMAE Húmeda o exudativa: Es menos frecuente pero suelen tener peor pronóstico visual Se produce por la formación de vasos anómalos debajo de la retina (membranas neovasculares), que pueden sangrar o perder líquido.

Los pacientes con forma seca pueden pasar a la forma húmeda y viceversa. El diagnóstico precoz de ambas formas puede mejorar la progresión de la enfermedad.

Factores de Riesgo

  • Edad: Es el principal factor de riesgo. Suele aparecer en personas mayores de 50 años.
  • Factor genético (Antecedentes familiares de DMAE)
  • Raza blanca
  • Fumar
  • Obesidad
  • Hipertensión arterial
  • Consumir una dieta alta en grasas saturadas (carne, mantequilla, queso)

Síntomas de la Degeneración Macular (DMAE)

  • Pérdida progresiva de la visión central y de detalle (dificultad para leer, escribir, coser, reconocer rostros o actividades que requieren precisión).
  • Objetos distorsionados
  • Presencia de una mancha fija en el campo visual.
  • Ondulación de las líneas rectas
  • Dificultad para distinguir los colores.

Tratamiento

  • Para la DMAE Seca, no existe tratamiento eficaz en la actualidad, aunque en algunos casos se puede beneficiar tomando ciertas combinaciones de vitaminas y antioxidantes. Consulte con su oftalmólogo si es recomendable tomarlos porque no todos los casos se benefician de estos suplementos alimenticios.

 

  • Para la DMAE Húmeda, está indicado la inyección intraocular de fármacos antiangiogénicos(Anti-VEGF), que ayuda a disminuir la cantidad de vasos sanguíneos anómalos en la retina. Además controla la extravasación de líquido de los vasos sanguíneos. De esta manera, se consigue enlentecer o en algunos casos detener la progresión de la enfermedad.

Preguntas Frecuentes

Aquí te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes.

Sí, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad que afecta a ambos ojos aunque no de forma simétrica.

Por lo general, la DMAE afecta la zona central de retina (mácula), por lo que se afectará la visión central. Puede notar dificultades para escribir, leer, reconocer rostros y las tareas que precisen de concentración. Sin embargo, la gran mayoría de casos se preserva la visión periférica que permite la deambulación y el desarrollo de actividades con cierta autonomía.

Es necesario el diagnóstico y tratamiento precoz para mejorar el pronóstico visual del paciente.

No se puede prevenir la degeneración macular asociada a la edad, ya que la edad es el principal factor de riesgo. Suele aparecer a partir de 50 años y a partir de los 65 años el riesgo aumenta de forma significativa. Existe también una predisposición genética y además es más frecuente en la raza blanca. A pesar de ello, sí se recomienda actuar sobre factores de riesgo modificables como mantener un estilo de vida saludable y evitar fumar ya que aumenta 5 veces el riesgo de padecer la enfermedad.

¿Necesitas pedir una Cita
con un Oftalmólogo?

Trabajamos con las siguientes Sociedades Médicas

© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023

Optimized by Optimole