El síndrome de Ojo Seco es una patología de la película lagrimal debido a la producción reducida o la evaporación excesiva de la lágrima.
Esto, causa daños en la superficie ocular y se asocia a síntomas como sensación de arenilla, escozor, molestias, entre otros.
«Más de 300 millones de personas en el mundo sufren del Sindrome de Ojo Seco.»
«En España, lo sufre el 26% de la población adulta. Este sindrome afecta principalmente a las mujeres después de los 40 años (50%) y a partir de los 50 años (90%).»
La película lagrimal es una fina capa de líquido que recubre toda la córnea y la conjuntiva.
Esta capa es tan delgada que casi es imperceptible a la vista.
Se compone de 3 capas a su vez:
A pesar de ser muy fina, la película lagrimal ejerce funciones muy importantes para la salud ocular, veamos:
Cuando hay una alteración de la película lagrimal, puede ocasionar síntomas como escozor, lagrimeo, sensación de arenilla o de cuerpo extraño, que puede estar relacionado con el sindrome de ojo seco.
La excesiva evaporación de la lágrima es la causa más frecuente del sindrome de Ojo Seco (86% de los casos de ojo seco), esto es debido al mal funcionamiento u obstrucción de las glándulas de meibomio de los párpados, que son las responsables de la producción de la capa lipídica de lágrimas.
Cuando no funcionan correctamente, no producen suficiente componente oleoso en la película lagrimal, por lo que las lágrimas se evaporan con mñas rapidez. Una capa lipídica inadecuada o ausente puede provocar la evaporación de lágrimas hasta 16 veces más rápido.
© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023