Síndrome de Ojo Seco

El síndrome de Ojo Seco es una patología de la película lagrimal debido a la producción reducida o la evaporación excesiva de la lágrima.

Esto, causa daños en la superficie ocular y se asocia a síntomas como sensación de arenilla, escozor, molestias, entre otros.

Sindrome de ojo Seco

«Más de 300 millones de personas en el mundo sufren del Sindrome de Ojo Seco.»

«En España, lo sufre el 26% de la población adulta. Este sindrome afecta principalmente a las mujeres después de los 40 años (50%) y a partir de los 50 años (90%).»

¿Qué es la película lagrimal?

La película lagrimal es una fina capa de líquido que recubre toda la córnea y la conjuntiva.

Esta capa es tan delgada que casi es imperceptible a la vista. 

Se compone de 3 capas a su vez:

  1. Capa Mucosa o de Mucina: Secretada por las células de la membrana mucosa. Es la capa interna de la película lagrimal y la que está más cerca de la córnea. Esta estructura es una especie de lámina muy delgada que debe mantenerse lubricada para poder realizar las funciones de sujeción de la película lagrimal a la superficie ocular, hidratación y protección de la córnea. 
  2. Capa Acuosa: Secretada por las glándulas lagrimales. Es la capa intermedia de la película lagrimal y también la más espesa. Está compuesta por sales, proteínas, glucosa y electrolitos. La función de la capa acuosa es ofrecer oxígeno a la córnea y limpiarla de desechos externos gracias a su contenido en sustancias antibacterianas.
  3. Capa Lipídica: Secretada por las glándulas de meibomio. Es la parte superficial y más externa de la película lagrimal. Es la responsable de retrasar la evaporación y mantener el ojo humedecido, acciones que permiten que el parpadeo sea suave.

A pesar de ser muy fina, la película lagrimal ejerce funciones muy importantes para la salud ocular, veamos: 

  • Ofrece a la córnea la superficie lisa y refractiva necesaria para poder visualizar las imágenes de forma nítida. 
  • Protege a la córnea de factores externos y la mantiene hidratada y oxigenada. 
  • Gracias a su propiedad antibacteriana ayuda a eliminar gérmenes y bacterias que pudieran causar una infección ocular.
  • Mantiene hidratado el ojo para que el parpadeo constante no sea molesto ni doloroso. 

Cuando hay una alteración de la película lagrimal, puede ocasionar síntomas como escozor, lagrimeo, sensación de arenilla o de cuerpo extraño, que puede estar relacionado con el sindrome de ojo seco.

 

¿Cuál es la causa más frecuente del Sindrome de Ojo Seco?

La excesiva evaporación de la lágrima es la causa más frecuente del sindrome de Ojo Seco (86% de los casos de ojo seco), esto es debido al mal funcionamiento u obstrucción de las glándulas de meibomio de los párpados, que son las responsables de la producción de la capa lipídica de lágrimas.

Cuando no funcionan correctamente, no producen suficiente componente oleoso en la película lagrimal, por lo que las lágrimas se evaporan con mñas rapidez.  Una capa lipídica inadecuada o ausente puede provocar la evaporación de lágrimas hasta 16 veces más rápido.

Síntomas frecuentes del Sindrome de Ojo Seco

¿Necesitas pedir una Cita
con un Oftalmólogo?

Financiamos tus tratamientos

Contátanos

© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023

Optimized by Optimole
Welcome!
Hola, ¿En Qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights