Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes mellitus que compromete el funcionamiento de la retina. Ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos de la retina, por los que se vuelven más permeables.

Retinopatía Diabética

Estos vasos sanguíneos pueden hincharse, tener fugas de líquido e incluso ocluirse impidiendo que la sangre fluya por parte de la retina. Todo esto conlleva al desarrollo de una serie de anormalidades en la retina que progresivamente pueden causar disminución de la visión e incluso llegar a ceguera si no se diagnostica y trata a tiempo.

Es la enfermedad vascular más frecuente de la retina.

Puede ocurrir tanto en la diabetes mellitus tipo I como en tipo II

Factores de Riesgo

  • Duración de la diabetes: es el factor más importante. Es raro que se produzca una retinopatía diabética en los primeros años de inicio de la diabetes. En los pacientes diagnosticados de diabetes antes de los 30 años, la incidencia de retinopatía diabética después de 10 años de padecer la enfermedad es del 50% y después de 30 años, del 90%.

  • Mal control de la diabetes: Se ha visto que un control estrecho de la glucemia desde las primeras fases puede prevenir o retrasar la progresión de la retinopatía diabética. Es importante mantener unos niveles de hemoglobina glicosiladadentro de los valores de la normalidad.

  • Presión arterial alta: El control de la presión arterial resulta beneficioso para el control de la retinopatía diabética sobre todo en pacientes con diabetes mellitus tipo II

  • Otros factores de riesgo: Hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad

Síntomas de la Retinopatía Diabética

Por lo general, la retinopatía diabética no produce síntomas en etapas tempranas de la enfermedad. A medida que avanza la enfermedad, pueden tener los siguientes síntomas:

  • Visión borrosa
  • Aumento de las moscas volantes o visión de manchas
  • Notar que los colores se ven más apagados
  • Sombras o zonas oscuras en el campo visual
  • Dificultad para la visión de noche

Tratamiento

  • Los especialistas en retina valorará las diferentes opciones de tratamiento según los hallazgos clínicos.
  • Algunos pacientes sólo requerirá revisiones periódicas, en otros casos más complicados precisará tratamiento con panfotocoagulación láser, inyecciones intravítreas o vitrectomía

Preguntas Frecuentes sobre la Retinopatía Diabética

Aquí te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la Retinopatía Diabética

Sí, la retinopatía diabética es una enfermedad que afecta a ambos ojos aunque no necesariamente por igual.

Sí, aunque se tenga la diabetes controlada puede desarrollarse la retinopatía diabética.

El factor de riesgo más importante para su aparición es el tiempo de enfermedad, sin embargo, el control de la diabetes puede influir en prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad.

No necesariamente, pero según el tiempo de enfermedad puede tener riesgo de desarrollar retinopatía diabética.

Normalmente, la retinopatía diabética no suele producir síntomas en etapas tempranas de la enfermedad y muchas veces se diagnostica en estadíos avanzados.

Es importante que todo paciente con diabetes mellitus se haga revisiones periódicas para el diagnóstico y tratamiento oportuno de cualquier anormalidad en la retina. De esta manera reducimos el riesgo de pérdida visual

Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede producir pérdida significativa de la visión  o incluso ceguera.  El pronóstico visual es mejor si se trata en estadios tempranos.

Aseguradoras

Trabajamos con las siguientes Sociedades Médicas

¿Necesitas pedir una Cita
con un Oftalmólogo?

© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023

Optimized by Optimole