Contamos con varios tratamientos de retina, que detallaremos a continuación:
El procedimiento consiste en realizar una quemadura controlada en la retina mediante un haz de luz para favorecer la cicatrización de tejido.
Se emplea en los desgarros retinianos para evitar que progresen a un desprendimiento de retina o alteraciones del riego sanguíneo de la retina como la retinopatía diabética, trombosis venosa retiniana, entre otros.
El procedimiento se realiza en la consulta donde se empleará una lente de contacto para visualizar el fondo de ojo, y posteriormente se dirige el haz de láser hacia las zonas donde se desea aplicar.
Consisten en introducir medicamentos a través de una aguja muy fina en el interior del ojo, específicamente dentro de la cavidad vítrea para frenar la evolución de enfermedades de la retina y la mácula (zona central); y en muchos casos preservar la visión.
Son necesarias debido a que los efectos de la administración oral o por vena de dichos fármacos no alcanzarían el interior del ojo con la intensidad adecuada.
Se indica en varios tipos de enfermedades retinianas, por ejemplo en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de tipo húmeda, membrana Neovascular coroidea, Edema macular producido por diabetes mellitus u otras enfermedades vasculares.
La cirugía vitreorretiniana o Vitrectomía es una técnica de m microcirugía que se realiza para tratar enfermedades de la retina y/o del vítreo. En ella, se extrae parte o la totalidad del vítreo (gel transparente que rellena la cámara posterior del ojo) y se reemplaza por solución de salina, gas o aceite.
Se suele indicar en las siguientes patologías:
© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023