La Blefaritis es la Inflamación crónica del borde de los párpados (zona cercana a la base de las pestañas).
Es una patología muy frecuente, probablemente es la patología vista con más frecuente en las consultas oftalmológicas generales y puede presentarse en cualquier edad.
En España el 66% de los pacientes que acuden a consulta oftalmológica general tienen blefaritis.
La blefaritis esta muy relacionado con el síndrome de ojo seco de tipo evaporativo.
Las blefaritis pueden clasificarse en 2 tipos:
Los síntomas de la blefaritis son muy inespecíficos y variados, mencionamos algunos de los síntomas más frecuentes:
La grasa y otros productos que normalmente son secretados por el ojo o por los párpados se acumulan en la superficie del párpado y las pestañas, resultando en irritación ocular y enrojecimiento ocular.
En la zona de los párpados (tanto el párpado superior como inferior), tenemos unas glándulas que se encargan de la secreción grasa a través de los orificios situados detrás de la base de las pestañas, llamadas Glándulas de Meibomio.
Esta secreción es muy importante porque forma parte de la lágrima natural conciéndose como «capa lipídica».
La capa lipídica contribuye a la buena calidad de la lágrima, y además evita su excesiva evaporación.
En el caso de una disfunción de las Glándulas de Meibomio (DGM), existe un mal funcionamiento de estas glándulas , por lo que producen una secreción de mala calidad haciendo que la capa lipídica sea insuficiente, y además aumenta el riesgo que estos orificios se obstruyan con mayor facilidad, causando asimismo mayor disfunción y en consecuencia se producen síntomas de ojo seco como escozor, picor, sensación de cuerpo extraño, dolor, fotofobia (o intolerancia a la luz), malestar, visión borrosa, entre otros.
Varias afecciones están asociadas con la blefaritis, como rosácea, atopia, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, dermatitis seborreica, menopausia, problemas hormonales, uso crónico de lentes de contacto o uso de medicamentos tópicos para el glaucoma que contienen prostaglandinas. El uso prolongado del ordenador o las pantallas también es una causa frecuente de blefaritis debido a la disminución del parpadeo.
Varios medicamentos orales también se han asociado con estas afecciones, como: píldoras anticonceptivas, antidepresivos, antipsicóticos, antihistamínicos, quimioterapia, antiandrógenos como la finasterida y medicamentos para la piel como la isotretinoína utilizada para el acné.
La cirugía ocular previa, como la cirugía refractiva, la cirugía de cataratas o las cirugías oculares múltiples, también pueden ser un factor de riesgo debido a la disminución de la sensibilidad de la córnea que causa una disminución en la tasa de parpadeo.
La Blefaritis se puede diagnosticar después de examinar detalladamente el aspecto del borde de los párpados en la Consulta de Oftalmología.
Se puede examinar más detalles de la Blefaritis, haciendo pruebas específicas como el tiempo de ruptura lagrimal (NIBUT), Meibografía, Interferometría, entre otros.
Es muy importante aplicar calor seco local, hacer masaje palpebral, mantener la higiene de los párpados e hidratar los ojos suficientemente
No, la Blefaritis es una patología crónica por lo que no se puede curar, pero sí podemos controlarlo para tener una mejor calidad de vida.
Según el caso, el oftalmólogo le puede prescribir corticoides o antibióticos según la gravedad de los síntomas o la existencia de patologías subyacentes.
Se puede complementar además con una dieta rica en ácidos grasos de tipo omega 3 para ayudar al funcionamiento de las glándulas de Meibomio. El omega 3 se encuentra habitualmente en el atún, el salmón, la sardina y otros mariscos. Hay que recordar que este último, es una medida preventiva, y no se debe descuidar las medidas básicas que son el calor seco local, la limpieza del borde de los párpados y la hidratación ocular con lágrimas artificiales.
En pacientes muy sintomáticos o que llevan mucho tiempo con blefaritis o que no responden al tratamiento habitual, se puede ofrecer los siguientes tratamientos:
© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023