Chalazion

El Chalazion es un nódulo no doloroso en la zona de los párpados, probablemente secundario a la cronificación de un orzuelo previo.

Causas del Chalazion

Suele ocurrir por una obstrucción de las glándulas de meibomio a causa de un bloqueo en el drenaje de las mismas, y en consecuencia la secreción queda retenida en el interior lo que da el aspecto de un nódulo o protuberancia.

Suele ser más frecuente en personas con antecedente de blefaritis, dermatitis seborreica, rosácea y en personas con antecedente de orzuelos.

Síntomas del chalazion

Generalmente el Chalazion no suele causar dolor ni problemas molestos, excepto en casos que crecen mucho en tamaño y ejercen presión sobre el ojo, causando visión borrosa y sensación de roce o cuerpo extraño.

Tratamiento del Chalazion

En muchos casos, los Chalazion pueden desaparecer sin tratamiento, simplemente aplicando calor local 3-4 veces al día para reblandecer el nódulo y permitir el drenaje de las glándulas obstruidas.

Sin embargo, si persiste, entre los tratamientos disponibles contamos con lo siguiente:

  • Antibióticos y antiinflamatorios en forma de pomada.
  • Inyecciones de esteroides en caso de hinchazón importante que no desaparece, aunque no en todos los casos suelen desaparecer con este tratamiento.
  • Cirugía de drenaje para la extracción del chalazión. Esta intervención se realiza en quirófano con anestesia local.

¿Existe una forma de prevenir los chalaziones?

Al igual que el orzuelo, es muy importante mantener la higiene palpebral para prevenir la aparición de chalazión sobretodo en pacientes con antecedentes de blefaritis.

Se debe limpiar el borde palpebral y de las pestañas con toallitas o productos especiales de higiene ocular.

Preguntas Frecuentes

Aquí te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el chalazion

No es recomendable el uso de otros remedios caseros que no estén indicados por su oftalmólogo.

 No es aconsejable, se recomienda evitar productos que se apliquen en las pestañas y borde palpebral ya que favorecen la obstrucción de las glándulas de Meibomio.

Si no se mantiene las medidas de higiene palpebral, es más probable que vuelvan a recurrir los chalaziones, más aún en pacientes con antecedente de blefaritis.

  En general, los chalaziones no son contagiosos.

 Nunca se debe drenar un chalazion en casa ni intentar manipular con las manos porque puede aumentar el riesgo de complicaciones como las infecciones en la piel.

Trabajamos con las siguientes aseguradoras

También trabajamos con aseguradoras con pólizas de reembolso: Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV, Cigna, Mapfre, Axa, Allianz, AssistCard, entre otras.

© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023

Optimized by Optimole