El orzuelo es un nódulo rojo y doloroso que puede aparecer en la parte interna o externa del párpado.
Los síntomas del orzuelo son los siguientes:
Los tratamientos más habituales son calor seco local, la higiene de párpados con toallitas especialmente diseñados para limpiar el borde de los párpados y pomada antibiótica.
En muchos casos, los orzuelos pueden desaparecer de forma espontánea o al cabo de unos días de iniciar el tratamiento.
Se recomienda no manipular con las manos por riesgo de infección de la piel de los párpados.
Hay un porcentaje de casos, que a pesar de los tratamientos prescritos, no desaparecen, pero por lo general al pasar el tiempo el dolor suele atenuarse, aunque persista la lesión. En este caso, se recomienda una valoración por el oftalmólogo porque es probable que se haya enquistado y requerirá cirugía para quitarlo.
Para prevenir la aparición de nuevos epidosidios de orzuelos es importante mantener una buena higiene palpebral, sobre todo en el caso de personas que tienen antecedentes de blefaritis.
Se debe limpiar el borde de los párpados con toallitas o productos especiales de higiene ocular.
Aplicarse regularmente calor seco local también ayudará a que la secreción lipídica de las glándulas de meibomio fluidifique y evite que se obstruya con tanta facilidad.
Aquí te respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el orzuelo
El tiempo es variable, aunque la mayoría desaparecen dentro del primer mes.
No es recomendable el uso de otros remedios caseros que no estén indicados por su oftalmólogo.
No es aconsejable, se recomienda evitar productos que se apliquen en las pestañas y borde palpebral ya que favorecen la obstrucción de las glándulas de Meibomio.
La cirugía de orzuelo sólo se usa en casos muy concretos, cuando el orzuelo se ha enquistado y no desaparece al cabo de un tiempo. En esas situaciones la intervención es sencilla, de carácter ambulatorio y con anestesia local.
En general, los orzuelos no son contagiosos.
Nunca se debe drenar un orzuelo en casa. Si se revienta de forma espontánea, limpiar la zona y continuar con el tratamiento según pautado por el oftalmólogo.
© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023