Tratamiento IPL para Ojo Seco

El tratamiento IPL o Luz Pulsada Intensa es un tratamiento innovador que se realiza para mejorar los síntomas de Ojo Seco.

Está indicado en casos de Ojo Seco de tipo evaporativo asociado a una Blefaritis o Disfunción de las glándulas de meibomio.

Este tratamiento estimula las glándulas de meibomio para mejorar su función y evitar la evaporación excesiva de la lágrima.

Tratamiento IPL Ojo Seco

Consideraciones previas al tratamiento de IPL para Ojo Seco

El Oftalmólogo le hará el diagnóstico del tipo de ojo seco para ver si es candidato al tratamiento.

Es posible que en la primera consulta le pidan pruebas diagnósticas previas como la meibografía, estudio de la calidad de la lágrima,  entre otras para diagnosticar el tipo de ojo seco y determinar la gravedad de la misma.

 

¿Cómo se realiza el tratamiento de IPL para Ojo Seco?

El tratamiento de IPL para Ojo seco consiste en aplicar pulsos de luz en la parte inferior de los ojos (5 pulsos en cada lado por sesión).

Es un procedimiento que se realiza en la consulta oftalmológica sin necesidad de entrar a quirófano. Es indoloro y es un tratamiento cómodo tanto durante y después de aplicar los pulsos de luz.

El oftalmólogo le protegerá los ojos con unas gafas opacas y procederá a aplicarle abundante gel en la parte inferior de los ojos (donde se aplicará los pulsos de luz).

Se suele indicar 3 sesiones con carácter obligatorio(día 1, luego a las 2 semanas y al mes), aunque habitualmente se puede aplicar una cuarta sesión, 1 mes después de la tercera, pero esta última de carácter opcional.

Cada sesión dura aproximadamente unos 10-15 minutos.

¿Cuándo empezaré a notar los efectos?

La mejoría de síntomas es progresiva.

La mayoría de las personas tratadas con luz pulsada afirman sentirse mejor y notar menos síntomas de ojo seco después de la tercera sesión.

Se recomienda realizar una visita de control al mes, a los 3 meses o 6 meses dependiendo de la gravedad del ojo seco.

Indicaciones para el tratamiento IPL para Ojo Seco

En el tratamiento IPL se recomienda lo siguiente:

  • Evitar la exposición solar directa o autobronceadores días previos al tratamiento.
  •  Si toma medicamentos fotosensiblizantes como las tetraciclinas, estatinas o para la hipertrofia prostática, deberá comunicárselo al doctor.
  • Evitar tratamientos estéticos faciales o exfoliantes previas al tratamiento (peeling, inyecciones, etc.)
  • Si usa lentes de contacto, deberá retirarlas antes de comenzar el tratamiento.

Después del tratamiento puede aparecer un ligero enrojecimiento en la zona tratada aunque no es habitual. Por ello, recomendamos el uso de crema hidratante y protección solar factor 50 el día del tratamiento y al menos los 3 días posteriores al mismo.

Igualmente, se recomienda no llevar a cabo otros procedimientos médicos estéticos en la zona tratada (y en general en toda la cara) mientras dure el ciclo de tratamiento. 

Por lo demás, el paciente puede hacer vida normal inmediatamente después de cada sesión.

 

¿Tendré que repetir las sesiones después?

Dependiendo de los síntomas del ojo seco, se puede valorar al cabo de unos 6-8 meses,  aunque en cualquier caso, es recomendable hacer sesiones de refuerzo al cabo de 1 año.

Las sesiones de refuerzo constan de 2 sesiones con un espacio de 2 semanas entre ellas.

 

¿Se puede combinar este tratamiento con otros tratamientos de Ojo Seco?

No existe contraindicación para hacer otros tratamientos de Ojo Seco incluso si se ha hecho previamente tratamiento IPLdes y gravedad de cada paciente.

Existe otros tratamientos para Ojo Seco y Blefaritis como la microexfoliación palpebral Blephex que junto con el tratamiento de IPL mejoran los síntomas. De todas formas, la indicación de hacer un tratamiento mixto, dependerá de cada situación particular del paciente y la gravedad del Ojo Seco.

¿Necesitas pedir una Cita
con un Oftalmólogo?

Contátanos

© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023

Optimized by Optimole
Welcome!
Hola, ¿En Qué podemos ayudarte?
Verificado por MonsterInsights