Cirugía Refractiva PRK

La Cirugía Refractiva PRK (o Queratectomía Foto Refractiva) es una técnica de cirugía refractiva que utiliza el Láser Excímer para corregir defectos refractivos como la Miopía, Hipermetropía y el Astigmatismo.

Cirugía Refractiva PRK

¿En qué Consiste la Cirugía Refractiva PRK?

La Cirugía Refractiva PRK Consiste en tallar la córnea, modificando la curvatura corneal para finalmente obtener una mejoría de la Agudeza Visual.

Cirugía refractiva PRK

Se opera los 2 ojos al mismo tiempo y la cirugía dura un aproximado de 10 minutos por ojo.  Se hace bajo anestesia tópica (gotas).

El oftalmólogo le aplicará alcohol diluido con la intención de debilitar el epitelio corneal.

Posteriormente se procede a retirar el epitelio para exponer el estroma corneal y finalmente tratarlo con láser excímer con la finalidad de quitar las dioptrías.

Al final del proceso, se coloca unas lentes de contacto protectoras hasta que el epitelio corneal se regenere espontáneamente (aproximadamente unos 2-3 días, dependiendo de la evolución en el postoperatorio).

Después de la intervención, el paciente va a casa y puede realizar vida prácticamente normal (lectura, móvil, televisión, tablet, pasear…), sin embargo, se recomienda reposo o evitar esfuerzos visuales intensos porque es posible que la visión en los primeros días sea del 50% de la que tenía antes de la cirugía con gafas o lentes de contacto. Además, puede notar molestias oculares, sensación de cuerpo extraño o fotofobia en los primeros días hasta que el epitelio corneal se regenere de forma espontánea.

Después de quitar las lentes de contacto protectoras, la visión se recuperará progresivamente, siendo al menos igual que la de antes de la intervención con lentes de contacto o gafas al mes de la intervención.

¿En qué casos está indicada la Cirugía Refractiva PRK?

En general, las técnicas de cirugía láser están indicadas para corregir miopías bajas, normalmente por debajo de las 7 u 8 dioptrías, dependiendo de las características de la córnea (espesor, regularidad, forma, resistencia, etc.) que se determinarán en los estudios preoperatorios.

La PRK puede corregir Miopía y astigmatismo al mismo tiempo, pero en casos de astigmatismo por encima de 3 dioptrías, se recomienda implante de lentes intraoculares porque el láser no es capaz de corregir astigmatismos altos.

Se recomienda PRK en personas que hacen deportes de contacto o personas con mayor probabilidad de recibir impactos directos en el ojo.

La PRK es una intervención que actua sobre el estroma superficial de la córnea a diferencia del LASIK, que lo hace más profundo, por lo que se reserva para córneas más delgadas o delicadas.

Cuidados postoperatorios de La Cirugía Refractiva PRK

  • Después de la cirugía refractiva PRK, el oftalmólogo le recetará gotas antibióticas y antiinflamatorias de uso tópico (en gotas).
  • Es muy importante que no se sobre-esfuerce la vista en el postoperatorio y guarde reposo.
  • Evitar actividades físicas intensas o actividades que puedan hacer que le entre cuerpo extraño o sustancias químicas al ojo.
  • Evitar frotarse los ojos.

¿Cuál es la diferencia entre LASIK y PRK?

Tanto la PRK como el LASIK utiliza el láser excímer para tallar la córnea y trata defectos refractivos como la Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo, pero NO es lo mismo.

PRK (Queratectomía Fotorrefractiva)

Es una técnica de cirugía refractiva cuya finalidad es retirar el epitelio corneal para luego tratar con el láser excímer y finalmente dejar que el epitelio se regenere de forma espontánea.

Tiene una recuperación más lenta porque se deja que el epitelio se regenere de forma espontánea.

Puede tener más molestias en el postoperatorio.

Después de la primera semana, la visión se recupera de forma gradual, muchos al mes del postoperatorio tienen una visión igual o mejor a la visión preoperatoria con sus gafas o lentes de contacto.

LASIK

Es una técnica de cirugía refractiva que consiste en crear un Flap. Posteriormente se levanta el flap corneal, exponiendo el estroma corneal para tratarlo con el láser excímer y finalmente, se reposiciona el flap en su sitio.

Tiene una recuperación más rápida, por la existencia del flap.

Suele tener pocas molestias en el posteratorio, por lo que la incorporación a la vida normal suele ser casi inmediata.

La visión se recupera de forma más rápida, en algunos casos, al día siguiente o a las 48 horas notan una mejoría de la agudeza visual.

Posibles riesgos de la cirugía refractiva PRK

La operación de PRK es una cirugía sencilla y segura. Suele tener muy pocos riesgos en la intervención de apenas 1%, entre los cuales mencionamos:

  • Haze: Un haze es una cicatriz corneal. Estas cicatrices pueden implicar visión borrosa u opacidad corneal en determinadas partes del campo visual.
  • Aberraciones visuales: Bajo este término se engloban una serie de problemas visuales que pueden aparecer después de cualquier operación que afecte a los ojos. Algunos de estos problemas visuales serían la disminución de sensibilidad al contraste, mala visión nocturna (halos), facilidad de deslumbramiento o dificultad para conducir por la noche.
  •  Ojo seco o dolor ocular crónico: Esto se debe a que tanto la calidad como la cantidad de la lágrima de los ojos no son las adecuadas y, en consecuencia, el ojo presenta molestias. Esto se trata con lágrimas artificiales que lubrican el ojo y evitan este problema.
  •  Infecciones corneales: Son muy poco frecuentes, como cualquier infección que tiene lugar después de una intervención, de ahí la importancia de seguir el tratamiento postoperatorio indicado por el oftalmólogo.

¿Se pueden realizar retoques después de la cirugía refractiva PRK?

Los resultados de las cirugías refractivas son satisfactorios en el 95% de los pacientes. 

Dentro del 5% restante, lo que ocurre en la mayoría de los casos es que la visión no es tan buena como se esperaba porque el láser no ha corregido del todo el defecto refractivo y, por tanto, ha quedado algo de graduación. 

En esos casos, una vez estabilizada nuevamente la graduación, y en caso que la córnea nos permita, podríamos realizar un retoque. Es decir,podríamos aplicar nuevamente el láser para corrección de defectos residuales.

LA IMPORTANCIA DE LAS EXPECTATIVAS

Una de las claves para que el paciente se sienta satisfecho con el resultado de la cirugía es saber determinar las expectativas visuales después de la cirugía. 

Lo más importante a tener en cuenta que la cirugía refractiva pretende disminuir la dependencia de las gafas o lentes de contacto y en consencuencia brindar mayor calidad de vida.

¿Necesitas pedir una Cita
con un Oftalmólogo?

Financiamos tus tratamientos

© Todos los reservados, Eye Vision Institute, 2023

Optimized by Optimole